Ataraxia

La palabra Ataraxia fue propuesta por Demócrito, se define como la capacidad de mantenerse imperturbable y en calma frente a las adversidades, es el sentimiento de libertad o la ausencia confusion e inquietud.

La violencia de género es una problemática que ha sido replicada e ignorada por generaciones. Datos del Observatorio de Feminicidios Colombia afirma que cada 28 minutos una mujer es agredida sexualmente, viéndose mayormente afectadas las niñas entre 10 y 14 años. La línea purpura (Institución nacional que apoya de manera judicial, física y psicológica a aquellas personas que han sido víctimas de la violencia de genero) al mes de abril recibió más de cinco mil millones de denuncias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que gran parte de los casos no son reportados a las autoridades por temor, falta de herramientas o desconformidad con el estado para tratar estos casos.      Es fundamental comenzar a visibilizar a las víctimas, informar

las diferentes formas en las que se ve la violencia sexual y generar recursos que protejan tanto a las mujeres como a la comunidad LGBTIQ+. A pesar de que en circunstancias ideales nos gustaría que la educación brindada actualmente disminuyera la cantidad de casos y agresores, este recurso no ha generado reducción relevante pues las denuncias han crecido de manera exponencial en los últimos años, en especial tras el inicio confinamiento asociado a la pandemia del COVID-19. Por este motivo con Ataraxia se desea generar un servicio que proteja y genere comunidad con el fin de poder disfrutar en serenidad los espacios de ocio y en caso de emergencia poder alertar oportunamente a las autoridades cuando se encuentre alguna persona en riesgo.

Con el fin de mitigar la violencia de género en ámbitos recreativos se pretende diseñar una herramienta que permita prevenir actos como acoso y la violación. Además, también se desea que por este medio se genere una comunidad participativa que pueda contribuir brindando información sobre diferentes movimientos en la ciudad a favor de esta causa y educar acerca de la problemática por medio de la divulgación de Información de autores literarios, documentales, etc.

Ataraxia es un servicio de tecnología para la seguridad conformado por un sistema de ornamentos corporales y una plataforma digital movil utilizada con el fin de alertar con prontitud y de manera exacta a las autoridades o a la comunidad para prevenir posibles

casos de violencia de género, en especial casos de violencia sexual. Piezas de joyería serán utilizadas para localizar a aquellos quienes lo porten, de esta manera generar una reacción personalizada e inmediata.

Además, la comunidad Ataraxia  será conformada por los usuarios portadores de esta joya, lideres de grupos feministas y la secretaria de la mujer, quieres serán la fuerza para consolidar el movimiento en educación y protección. Este aspecto es fundamental para producir alianzas estratégicas con el fin de fortalecer el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la mujer o de las comunidades genero diversas.

NI UNA MAS!

NI UNA MAS!